You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

sábado, 28 de diciembre de 2013

NINJA SCROLL




Ninja Scroll (Jubei Ninpucho) contiene una compleja trama que se va devanando a lo largo de toda la película, donde todo diálogo es significativo. Puede presentar algunas dificultades al espectador occidental, que puede estar poco familiarizado con el lenguaje japonés y sus nombres. Otro problema con la comprensión de la película es que hay que tener un pequeño conocimiento de la historia del Japón de esos tiempos ya que es basada en una época real, y en una figura histórica.
La película nos sumerge en un Japón feudal, mostrando el mundo oculto y místico de los ninjas (también conocidos como Shinobi), el mundo honorable y valiente de los samuráis y rōnins, en el que destacan los duelos a muerte y el compañerismo entre rivales con un fin común. No se deja nada al azar, todo se interrelaciona y tiene una razón de ser.
Fue premiada en 1993 en el festival de cine Yubari International Adventure Fanstastic con el premio Citizen's Award.
El filme está basado en una época real del Japón feudal, la acción transcurre después de las guerras civiles, cuando el clan de Ieyasu Tokugawa derrota al clan de Hideyoshi Toyotomi en la batalla de Sekigahara. Es aquí donde el autor entonces introduce lo fantástico de la historia: aparece un misterioso ninja de nombre Genmma seguido por un ejército de poderosos guerreros con técnicas increíbles y sobrenaturales llamados demonios Kimón. Esta amenaza es supuestamente liderada por el "Shogún de las Tinieblas", un personaje tácito posteriormente revelado como un otrora sirviente del clan Toyotomi, cuya cruzada secreta es derrocar al shogunato de Tokugawa, fundado y controlado por los antiguos enemigos de su clan.
Por otro lado Jubei es un rōnin implacable, con un pasado poco conocido pero tumultuoso, que posee un manejo increíble de la espada y es experto en las artes marciales, usando una peculiar técnica de unir su sable a un hilo casi invisible que le permite recuperar su arma al perderla, además otras cosas. Jubei viaja por el país sin rumbo fijo ofreciendo sus servicios a cambio de unas monedas o, si la causa es justa, a cambio de nada y sin proponérselo se verá envuelto en la conspiración del shōgun de las Tinieblas.
Todo comienza cuando la aldea de Shimoda es contagiada por una misteriosa epidemia matando a todos sus habitantes. El pequeño clan Mochizuki sospecha que realmente hay algo más detrás y decide enviar a un grupo de ninjas de Kōga para determinar la causa de la enfermedad. Estos ninjas descubren que las cosas no son en absoluto lo que parecen y son brutalmente asesinados por dos demonios de Kimon; Yurimari que utiliza hilos para electrocutarlos, y un gigantesco hombre con increíbles poderes: Tessai otro de los demonios Kimon. Del grupo de espías sólo se salva Kagero, una temible ninja Kohga la cual ha podido desarrollar una técnica en la que todo hombre que hiciera el amor con ella moriría envenenado.
El demonio Tessai desconociendo el poder mortífero de Kagero la atrapa y comienza a violarla, pero en eso llega Jubei que se encuentra de paso en la aldea y trata de defender a la chica. Por culpa de su intromisión en los planes de Tessai, Jubei más adelante se enfrenta a este temible oponente en sangriento combate, tópico característico en todas las obras de Yoshiaki Kawajiri. Después de eliminar a este rival, el protagonista se ve atrapado y sin salida por la venganza de los restantes demonios de Kimón.
Kagero y Jubei prefieren emprender distintos caminos y se separan, más adelante y por coincidencia se reencuentran. Jubei se tropieza entonces con Dakuan, un anciano de aspecto apacible y sabio, aunque realmente es un espía del shogunato (el gobierno dominante en el país) que está intentando averiguar la trama oculta del shōgun de las Tinieblas. Dakuan es un monje anciano típico, pequeño, con sombrero de paja y bastón de acero con sonoros aros en su punta que sorprende con multitud de extrañas técnicas ninja, como la de camuflarse con el entorno, hacer elástico su cuerpo o incluso alargar su bastón (al estilo de Dragon Ball).
Dakuan descubre las grandes cualidades como guerrero de Jubei y pretende que se le una para acabar con el shōgun, pero el ninja rehúsa su oferta. En un momento de descuido es alcanzado por una estrella ninja que es lanzada por el viejo. En un principio Jubei no se preocupa porque solo le ha herido en el hombro pero Dakuwan le revela que cada punta de la estrella contenía un fortísimo veneno. Sólo él conocía el antídoto y si Jubei no le ayudaba en su causa moriría al cabo de pocos días. Más adelante en la película nos enteramos que en la clave del antídoto se encuentra involucrada la chica Kagero.
Pronto el legendario samurái, la mujer kogha y el viejo espía del gobierno, emprenderán un largo camino en una cruzada contra los diferentes demonios de Kimón hasta llegar al inmortal y líder Genmma y quedar revelado sus perversos planes además del verdadero sentido de la película.