Manejaba un auto compacto por Javier Mina cuando otro vehículo que
transitaba por una calle que cruza la avenida se atravesó en su camino y
la chocó. El impertinente chofer intentó escapar, pero los daños en su
automóvil lo impidieron. Natalia Prieto Fonseca, quien conducía el auto
compacto, ahora se arrepiente de no haber dejado que se fuera: como el
culpable del choque no tenía seguro, el auto de Natalia terminó en el
corralón por seis meses.
La posibilidad de sufrir estos
incidentes se multiplica debido a que apenas la tercera del parque
vehicular en Jalisco cuenta con póliza de seguro, según la Comisión
Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones
Financieras (Condusef).
Y aunque el Estado esté por arriba del promedio nacional, que es de
20%, aún está lejos de entidades como Nuevo León o el Distrito Federal,
que ocupan los primeros lugares en cobertura de seguros con 54 y 97%,
respectivamente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
en Jalisco existe un parque vehicular de dos millones 901 mil unidades,
hasta el año 2012, pero sólo alrededor de 967 mil están asegurados,
pese a que, según lo establece la Ley de Movilidad en el Estado, es
obligatorio contar con póliza que cubra daños a terceros.
La
Condusef destaca que siete de cada 10 mexicanos dicen tener escasa
información o mala percepción sobre el costo de los seguros, según se
estableció en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012. De
hecho, en el estudio se indica que son las principales barreras para
adquirir un seguro de cualquier tipo.
De acuerdo con el documento
“Calificador de información: Seguro básico estandarizado de automóvil”,
sólo 15.4 millones de adultos disponen de algún tipo de seguro y, de
éstos, ocho de cada 10 corresponden a seguros de vida; les siguen los
automotrices y médicos, con 33 y 30% de penetración, cada uno.
Ante
ello, desde diciembre de 2013 la Asociación Mexicana de Seguros analiza
la propuesta del Gobierno de Jalisco para que las compañías ofrezcan
una póliza para vehículos exclusivamente contra daños a terceros, sin
cobertura de robo, con el propósito de que sea accesible y se cumpla con
esta obligatoriedad.
El Gobierno prevé la expedición de
hologramas en 2014 para acreditar que los vehículos cuenten con una
póliza contra daños a terceros, por lo menos, engomado que evidenciaría a
los propietarios incumplidos.