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lunes, 30 de junio de 2014

Llaman a desarrollar y probar seguros para el gran mercado del futuro: los adultos mayores

Cuando en estos tiempos se habla de vejez y de su relación con la industria del seguro es normal que pensemos en nuevas oportunidades, desafíos y buenas noticias, porque las tendencias vitales de esta población están mudando cada vez más de la mortalidad a la morbilidad, lo que representa  una coyuntura para desarrollar nuevos productos para este segmento poblacional; claro que vejez también tiene la connotación de amenaza, ya que al emprender programas  de seguros en materia de salud, una compañía aseguradora se hace muy vulnerable al riesgo de que de un quinquenio a otro determinada enfermedad pueda salirse de control, ocasionándole serios problemas financieros.

Sin embargo, la precaria salud de la senescencia excluir a los viejos sistemáticamente del aseguramiento; antes bien implica desarrollar productos y probarlos en el mercado para calibrarlos y  generar experiencia. No nos estamos preparando como industria  al respecto, y por ello sí nos puede caer de sorpresa manejar un mercado  que en el mediano plazo se transformará en un nicho atractivo. Asó lo declaró Jorge Campa, director general de Reinsurance Group of América (RGA) en México.

Jorge Campa expresó que, sin duda,  desarrollar productos para este segmento de la población  entraña  enfrentar algunos desafíos; por ejemplo,  diseñar productos de salud un poco más inteligentes, que no sean tan caros, o que pueda establecerse una metodología  que proyecte y detecte, el comportamiento de  aquellas enfermedades que pudiesen  presentar rápidas transformaciones. El aseguramiento de este colectivo deberá ser un ejercicio de desarrollo de opciones pero también de puntual supervisión.

El universo de posibles asegurados  de edad avanzada  registrará  en los próximos 15 o 20 años  un crecimiento importante. Hoy  son pocos los productos  existentes. Se están inventando seguros, pero no necesariamente baratos o satisfactorios ante las expectativas de estos consumidores. “En RGA nos especializamos en seguros de personas. El tema de la longevidad es  algo en lo que estamos pensando y estamos pendientes de los factores que  afectan a la  mortalidad y morbilidad”, dijo Jorge Campa.

Las personas están viviendo más, y su edad productiva  se ha extendido. Incluso hoy  hay “viejitos”  que, aunque cronológicamente presentan el deterioro natural de su condición, están corriendo maratones, se vuelven a casar o llegan a incorporarse a algunas actividades productivas, y a eso  se le agregan los adelantos médicos, que han facilitado la prevención y detección temprana de padecimientos. En suma, la esperanza de vida es mayor; y, aunque ello es una buena noticia, el reto  en ese sentido se centra no sólo en vivir más sino en vivir con la mayor calidad posible.

El director general en México de RGA considera que estamos frente a una nueva  dimensión social, pues en el mediano plazo  un número importante de personas estarán jubiladas y la pirámide se hará algo plana, sin que llegue a invertirse.  Esto nos dice que en un futuro no muy lejano la proporción de dependencia  va a ser más fuerte. Lamentablemente, se está haciendo relevante otro rasgo social que está rompiendo con  ciertas costumbres: cada vez son más los familiares que declinan hacerse cargo de sus ancianos debido a las ocupaciones propias de la vida.

“La morbilidad es, repito, una buena noticia, pero al mismo tiempo  entraña la obligación de ser conscientes  de que  a esas edades las enfermedades  se agudizan,  y ello demanda terapias y cuidados más caros.  Los adultos mayores tendrán  más tiempo de vida pero con  menos gente que contribuya a su cuidado y se haga cargo de ellos. De aquí la importancia de trabajar  y probar en el mercado  productos que  quizá hoy no tengan un gran éxito pero sí vayan constituyendo un excelente termómetro que nos proyectará lo que viene en ese nicho de mercado”, remachó Campa.

¿Cuál será el desafío para la industria cuando se combinen un sistema de salud rebasado, una población  que envejece aceleradamente, las pensiones insuficientes  y tratamientos carísimos para  restablecer la salud?, se le preguntó al director general de RGA en México.

Campa respondió que primero se debe crear conciencia de que todos vamos para allá y  de que la gente necesita destinar una buena parte de sus entradas  al ahorro para sí mismo. El sistema de salud, como está definido en México, no es una solución,  por las tasas de reemplazo que tiene la seguridad social, además  de que está rebasado  en materia de eficiencia en  atención  de padecimientos.

“Necesitamos  hacer mayores  esfuerzos para  generar soluciones en este tema; poner un poco más de estructura  y diseñar  nuevos productos que nos permitan ir generando experiencia  y creando  mercado. Otro punto es el de los proveedores.  México cuenta con mano de obra barata pero no necesariamente capacitada para atender a las personas de manera masiva, y en eso  también  queda mucho  por hacer”, observó Campa.



Finalmente, Jorge Campa  señaló que  la tendencia  es que las personas viviremos más gracias a los avances  de la ciencia médica. “Las aseguradoras debemos buscar los caminos para atender con buenos productos a las personas ancianas y al mismo tiempo estar  muy vigilantes en el tema de la antiselección, porque ahora las personas ya saben con mucho tiempo de anticipación qué padecimientos pueden llegar a desarrollar”.