You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

viernes, 13 de junio de 2014

Segob no podrá cobrar seguro por huracanes

    Los técnicos de la AMIS refieren que el seguro sólo cubre catástrofes a partir de categoría 4
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2014).-  La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que el gobierno mexicano no podrá cobrar los recursos del seguro MultiCat por los daños ocasionados por los huracanesIngrid y Manuel en septiembre pasado, debido a que no cumple con las condiciones de la póliza.

“El seguro MultiCat es un bono catastrófico que contrató la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico al Banco Mundial (BM). Nuestros técnicos consideran que no se podrá cobrar, dado que sólo cubre huracanes a partir de categoría 4”, dijo María Luisa Ruiz, directora de comunicación social de la AMIS.

El ciclón Ingrid fue un huracán categoría 1 que se considera altamente destructivo, mientras que el ciclón Manuel fue sólo catalogado como tormenta tropical, es decir, sólo tiene efectos destructivos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En la víspera, El Economista publicó que a nueve meses de la devastación que provocaron dichos huracanes, la Secretaría de Gobernación (Segob) pelea con compañías aseguradoras el cobro de las pólizas que permitan recuperar el gasto que se realizó en materia de reconstrucción de infraestructura y viviendas, así como el cobro del seguro MultiCat México que se contrató en el 2009.

De acuerdo con información del BM, en octubre del 2012, México emitió un bono catastrófico por 315 millones de dólares con vigencia hasta el 2015; con ello, el país aseguraba contar con una bolsa de recursos si ocurrían fenómenos naturales como sismos o huracanes.

Cabe destacar que México fue el primer país en realizar una oferta con esta plataforma por un valor de 290 millones de dólares.

En sus últimos reportes, la AMIS afirma que sin duda, por su magnitud, Ingrid y Manuel fueron una de las catástrofes naturales más grandes que ha vivido el país, ya que las lluvias afectaron a 29 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con sus reportes preliminares, los daños contabilizados por los huracanes son 345 casos de diversos giros y tipos de seguros que importan 2,400 millones de pesos en los estados que fueron afectados por  Ingrid (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato), mientras que los estados impactados por Manuel (Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guadalajara y Oaxaca) registran 450 casos que generarían gastos por más de 4,400 millones de pesos.

La AMIS destaca que debido a que en las zonas más afectadas no existe una alta penetración del seguro catastrófico, las pérdidas ascenderían a 75,000 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales la industria sólo cubriría 20%, es decir, alrededor de 15,000 millones de pesos.

EL ECONOMISTA