You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

jueves, 10 de julio de 2014

El gobierno del DF contrató un seguro que cubre los daños que cause la mala infraestructura pública


El Gobierno del Distrito Federal  (GDF) tiene un programa de aseguramiento que protege a las personas contra los daños que pudieran sufrir al conducir un auto tener como consecuencia de una deficiente infraestructura urbana, incluidos inmuebles y bienes muebles. Esta póliza, de carácter integral, se encuentra inscrita en el apartado que se denomina “Responsabilidad Civil Municipal”, a través del cual se describe el procedimiento que una persona debe seguir para  exigir una indemnización cuando resulte afectada en sus bienes o integridad física por un accidente vial ocasionado por una infraestructura en mal estado.

La póliza contratada por el GDF será administrada por la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), y es válida únicamente para la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano.

Para hacer válida esta póliza, se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad. En estos casos, el Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente a la periferia del lugar donde fue causado el daño emitirá un dictamen que debe ser favorable al ciudadano para que proceda a la indemnización. La reclamación no será válida cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad, intoxicado por el uso de psicotrópicos o haya cometido infracciones al reglamento de tránsito vigente.



Si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los interesados.