El
uso de la tecnología sirve hoy en día como herramienta de apoyo para
que la industria del seguro se desarrolle. Esto, al trabajar compañías
aseguradoras con empresas que les proveen soluciones tecnológicas que
ayudan a que dichas empresas puedan tener un mayor acercamiento con sus
clientes al conocer, por ejemplo, las necesidades que tiene cada uno de
ellos.
Asimismo,
el contar con programas que den a conocer mejor cada uno de los
productos que se ofrecen (al igual que la creación de otros) y hacer más
fácil la distribución de estos por medio de diferentes canales, son
otras de las ventajas que la tecnología provee a cada una de las
compañías aseguradoras con las que trabaja.
Luis
Zanón, director de negocio de Latinoamérica de Tecnocom, señaló lo
anterior en entrevista con EL ASEGURADOR y abordó también las
principales ventajas y desafíos a los que se enfrentan las compañías
aseguradoras al hacer uso de la tecnología para hacer de su negocio algo
más eficaz y con mejor servicio para sus clientes.
Desde
nuestro punto de vista hay tres formas de hacer crecer a las compañías
aseguradoras (y por tanto a la industria) a través de la tecnología,
comentó el entrevistado. La primera es que gracias al uso de esta, la
comercialización de los productos (de todos los ramos) es más rápida y
efectiva puesto que se pueden dar a conocer a través de portales web o
aplicaciones que las empresas decidan.
La
segunda es el conocimiento del cliente que las aseguradoras obtendrán.
Por medio de diferentes soluciones puede existir un conocimiento más
preciso acerca de todo lo que estos necesitan y cómo se les puede
ofrecer (precios, coberturas, etcétera). Y la tercera es por medio de la
multicanalidad que la tecnología pone a su servicio en donde los
agentes, agencias, corredurías y las propias compañías están todos
conectados y pueden trabajar en conjunto.
Aunado
a ello, Luis Zanón afirmó que existen diferencias notorias entre las
compañías que ocupan soluciones tecnológicas y las que no. Una de las
más importantes es la imagen que estas dan ante los clientes ya que se
notan como empresas modernas y preocupadas por estar actualizadas lo
que, sin duda alguna, marcan una competitividad ante el mercado.
Sabemos
que México pertenece a los mercados emergentes lo que implica un
constante desarrollo actualmente y a largo plazo. La industria
aseguradora mexicana va a crecer mucho en los próximos años por lo que
ninguna compañía aseguradora debería quedarse rezagada y no formar parte
de los cambios tecnológicos que se están dando alrededor del mundo,
sino sumarse a ellos para poder ofrecer un servicio con mayor calidad
cada vez más para cada uno de sus asegurados, dijo el director de
negocio de Tecnocom.
Finalmente,
se hizo hincapié en que lo más importante para ellos como proveedores
de la industria es utilizar estrategias flexibles y cercanas a cada una
de las compañías de seguros con las que opera para llevarlas a
desarrollar capacidades de empresas exitosas y bien gestionadas, así
como crear alianzas con socios tecnológicos líderes en la industria para
seleccionar las mejores soluciones tomando siempre en cuenta el
bienestar de cada uno de los asegurados.
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