El Gobierno prevé la expedición de hologramas en 2014 para acreditar
“Ya nos reunimos con la Asociación Mexicana de Seguros y les planteamos que diseñaran un seguro accesible, que contemple daños a terceros nada más, sin incluir robo”, apunta Héctor Pérez Partida, subsecretario de Finanzas de Jalisco.
“Algunas compañías ya tienen la tarifa para daños a terceros; habría que seleccionarla, pero nosotros les pedimos una tarifa competitiva”.
En el Distrito Federal, donde también es obligatoria la póliza, hay compañías que ofrecen una tarifa de 600 pesos exclusivamente para daños a terceros.
“Es un buen paso para que el ciudadano trate de ir pagando esa póliza y que, en un futuro, tenga cobertura contra robo o total”.
Hoy, el seguro con cobertura limitada contra robo y daños a terceros cuesta entre dos mil y dos mil 500 pesos por unidad en promedio. Esto significa que, con la exigencia del holograma en 2014, se abriría un mercado mínimo para las aseguradoras de cuatro mil 400 millones de pesos.
“Las compañías quedaron de reunirse esta semana con su consejo directivo para plantearle nuestra propuesta. Sí comentaron que es difícil establecer una tarifa pareja entre todos porque eso depende de las estrategias de mercadotecnia de cada una. Esperamos una respuesta”.
El nuevo engomado traería una recaudación de 147.5 millones de pesos a las arcas estatales. “También les propusimos a las aseguradores que paguen los 50 pesos que costará cada holograma”.
Desde la pasada administración, los dueños de unidades sin seguro para daños a terceros reciben una multa cercana a los dos mil pesos. El problema es que no existen los mecanismos para que se cumpla con la normatividad, a menos de que se cometa un accidente y se evidencie que no se tiene póliza. En la metrópoli ocurren 15 choques diarios en promedio entre vehículos que no tienen seguro y se enfrentan a un gasto de 25 mil pesos por accidente.
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