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domingo, 22 de junio de 2014

Más que incentivar puede inhibir la compra de seguros la revelación de comisiones

Desde el punto de vista de Carlos Olascoaga, presidente nacional de la Asociación Mexicana para Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), revelar las comisiones que ganan los agentes  de una forma tan abierta,  más que incentivar,  puede inhibir  el consumo de los  seguros. Sobre todo  porque en México la mayoría de las personas adquieren coberturas  más por precio que por estar consciente de  los beneficios que respalda determinada tarifa; además de que esa información puede llegar  a utilizarse con fines de competencia desleal.
 El mercado de seguros necesita  alcanzar mayor madurez antes de pensar en hacer efectivo el tema de la revelación de comisiones de los agentes. Esta medida, que si bien apoya a la transparencia, podrá funcionar solo cuando agentes, compañías, intermediarios y el propio mercado consumidor de seguros  haya alcanzado un nivel superior de mercado en donde el precio  no sea lo que rija la compra o la oferta  de una cobertura, sino sus beneficios. Su servicio. Su asesoría. Por ahora revelar las comisiones podría no siempre ser del agrado del asegurado, ocasionándole desde confusión hasta que deje de  consumir.
Todo esto, además de fomentar la inhibición del crecimiento de la industria aseguradora, es peligroso también para los propios agentes puesto que con la inseguridad que se sufre actualmente en el país, no resulta muy cómodo que todas las personas por las que llega a pasar a veces una póliza de seguro se enteren de cuánto gana cada agente sea poco o mucho.
La competencia desleal es otro de los factores de riesgo. Si un agente se entera de la comisión de su compañero, puede ir con el mismo asegurado y ofrecerle el mismo producto a menor precio porque su comisión bajó y existe entonces pérdida de clientes y demás.
En entrevista con EL ASEGURADOR, Carlos Olascoaga reveló lo anterior y señaló que si bien Amasfac está trabajando en conjunto tanto con autoridades como con otras instituciones interesadas en el desarrollo del mercado, definitivamente ahora no es un buen momento para que salgan a la luz prácticas como la revelación de comisiones ya que lejos de hacer que el número de ventas crezca, ocasionará desorden en el mercado por las razones anteriormente señaladas.
“Yo creo que una práctica tan abierta como la revelación de comisiones podría comenzar a darse a partir del año 2020 o 2030 cuando el mercado asegurador ya haya pasado por diferentes procesos de maduración y habiéndose realizado estudios econométricos, de mercado, focus group, etcétera en los que se señale verdaderamente qué es lo que va a resultar llevando a cabo esta práctica”, dijo el entrevistado.
Por otra parte, Carlos Olascoaga habló sobre las comisiones de agentes por asesoría y no por venta, tema en el que volvió a señalar que se necesita madurar para poder hacer de esto una realidad. “Actualmente a los agentes se les paga por cada venta de producto que realizan y aunque recibir una comisión por asesorar a las personas suena atractivo, la realidad es que esto no será posible hasta que en primer lugar los asegurados entiendan el verdadero valor de un seguro y no les preocupe pagar un poco más siempre y cuando reciban calidad, y en segundo, cuando los agentes se conviertan en verdaderos asesores y brinden eso, asesoría, y no solo vendan pólizas”.
“El público apenas está iniciando una cultura del aseguramiento y encima pedirles comisiones por asesoría sería, desde mi punto de vista, un retroceso porque si de por sí la gente no compra seguros porque a veces les parecen demasiado caros o no cuentan con el capital suficiente para mantenerlos, menos van a estar pensando en pagar otra comisión que salga directamente de su bolsillo y no del de la aseguradora como se hace hasta ahora”, afirmó el presidente de la Amasfac.
Ahora bien, hay veces que el agente se convierte en un verdadero asesor y brinda a su cliente un asesoría adecuada paso por paso y es el propio asegurado quien ofrece esta comisión o el asesor la pide pero justificando todo lo que ha hecho, porque en ciertos casos el agente le vende el seguro y luego se olvida del cliente hasta que le llega a ocurrir un siniestro y demás pero mientras nunca le llamó o se preocupó por mantener una relación; esto es lo que frena a que se puedan justificar dichas comisiones.


El reto entonces es convertirnos en buenos asesores y no solo vendedores. No es que actualmente no haya asesores y que todo el mercado esté mal, es simplemente que aún no estamos preparados porque todo lleva un proceso que toma tiempo y diferentes esfuerzos pero para ello es para lo que se trabaja y apunta, concluyó Carlos Olascoaga.



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