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martes, 24 de junio de 2014

Sufren alrededor de 6% en pérdidas por fraude al año las compañías aseguradoras en México

Al año las pérdidas que sufren las compañías aseguradoras en México a causa de los fraudes se encuentran alrededor de 6 por ciento. Esta cifra varía de país a país, pero el promedio en Latinoamérica va del 3 al 10 por ciento, lo que deja en claro que este tipo de actos ilícitos cuestan cada vez más dinero a la industria del seguro, por lo que es necesario buscar soluciones que atiendan a tal desafío no tanto para luchar contra éste cuando se presente sino más bien para prevenirlo.
EL ASEGURADOR entrevistó a João Roncon, responsable comercial para América Latina de WEDO Technologies, para abordar el tema del fraude y hacer énfasis en las soluciones que dicha institución ofrece a las compañías aseguradoras como proveedora del mercado.
 WEDO ofrece actualmente un software llamado RAID:FMS 7 que está enfocado al aseguramiento de los negocios. Además de ayudar a encontrar las pérdidas de las compañías que lo utilizan, el producto se enfoca en encontrar los posibles casos de fraudes que pueda llegar a sufrir la aseguradora. Esto, a través de los sistemas que cada empresa decida monitorear (en donde crea que tiene mayores dificultades) para que, en caso de que las sospechas sean ciertas, se manden alarmas que descubran si efectivamente está ocurriendo un fraude y cómo puede ser gestionado.
João Roncon comentó que existen dos tipos de fraude principalmente: los ocasionales, que son llevados a cabo por personas que llegan a tener problemas de dinero y chocaron o se enfermaron (por mencionar algunos ejemplos) y no tienen el dinero suficiente para pagar esas pérdidas; y los que son más frecuentes, es decir, el caso de las bandas organizadas que constantemente se dedican a cometer fraudes con estrategias elaboradas (a veces con ayuda de trabajadores de las propias compañías de seguros).
“Hay que tomar en cuenta que México (como otros países de América Latina) es un mercado emergente, lo que implica desarrollo y crecimiento tanto económico como del propio sector asegurador. Ello trae consigo a su vez mayor número de acciones fraudulentas, por lo que el mercado debe estar cada vez más preparado para enfrentar este tipo de actos ilícitos”, afirmó el entrevistado.
Asimismo, las personas que se dedican a cometer fraudes son muy dinámicas y para no ser descubiertas y continuar con esta actividad buscan maneras diferentes de llevar a cabo sus planes. Esto deja en claro que las compañías también tienen que estar en constante movimiento, así como los propios prestadores de servicios para ir un paso delante de ellos.
Finalmente, João Roncon dijo que así como sucede con otro tipo de delitos que afectan a las compañías aseguradoras, el fraude debe gestionarse, y para que esta gestión sea adecuada el representante de WEDO Technologies compartió los siguientes puntos, que son necesarios:
·       una estrategia específica para prevenir, detectar, investigar y dar respuesta al fraude.
·       un modelo operacional coherente, personas, tecnología y procesos (aunque no sea una solución parcial).

·       apoyo de la alta dirección de la compañía aseguradora para una política de control interno eficaz contra el fraude (políticas, procedimientos, capacitación, inspecciones, auditorías, tecnología).

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