Mientras en Jalisco se recuperan cuatro de cada 10 autos robados, que están asegurados, la media nacional se ubica en tres
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2014).- Los cambios a la Ley de Movilidad de Jalisco aprobados a finales del año pasado pueden incentivar a los tapatíos para incrementar la cultura de la contratación de una póliza de seguro, por lo menos contra daños a terceros, señala Luis Álvarez, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
En Jalisco se recuperan cuatro de cada 10 autos asegurados robados, lo que es un mejor porcentaje que el de la media nacional: tres de cada 10.
“En el Gobierno de Jalisco hay una nueva Ley de Movilidad, las autoridades están más al pendiente de los vehículos, hay todo un programa de reemplacamiento y todo el tema de la alcoholemia, donde se revisan los vehículos. Nosotros pensamos que todas estas acciones en conjunto es lo que ha provocado esto”.
El reto no es sencillo: “Si uno piensa en su patrimonio y, de repente, en un accidente pierde un vehículo de 400 mil pesos y no tiene a quién cobrarle, o choca y es el responsable y puede perder 400 mil pesos en un segundo, puede ser muy diferente a recuperar 95% o más de ese costo teniendo un seguro contra accidentes”.
Y apunta:
“Esto nos lleva a que una cobertura amplia, que incluye los daños materiales del propio vehículo, más el robo, más gastos médicos de ocupantes, más las responsabilidad civil, el rango de primas está entre los seis o siete mil pesos y los 15 mil o 20 mil pesos, dependiendo de los vehículos y el modelo”.
Además, suma todo lo que se haga por hacer complicado el trabajo de los ladrones, como marcar las autopartes y usar localizadores, señala Fausto Mancilla, encargado de la Coordinación Operativa de Vehículos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
“Todo lo que sea para ayudarnos un poco más a la investigación, puede funcionar”.
FRASE
"La gran mayoría de los vehículos robados que son encontrados está en condiciones óptimas para su circulación. Por otra parte, la mitad de los robados son para saquear sus autopartes"
Fausto Mancilla, de la Coordinación Operativa de Vehículos de la Fiscalía.
RECOMENDACIONES
Evite el robo
Coloque a su vehículo un sistema de seguridad como alarmas, cortacorrientes y candados, etcétera.
Verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados.
Deje su auto en calles iluminadas y transitadas; sí puede, utilice los estacionamientos a su alcance.
Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su automóvil.
Circule con seguros puestos y las ventanillas que no utilice mantenerlas cerradas.
De noche, de preferencia circule por lugares transitados e iluminados.
Evite subir a personas desconocidas.
No deje las llaves puestas y el vehículo encendido.
De igual manera, conserve en un lugar seguro los documentos originales de su vehículo, como son: factura, tarjeta de circulación, pagos de tenencia y refrendos, entre otros, y mantenga copia de éstos en su automóvil.
Protección de daños a terceros será hasta el mediano plazo
Aunque los recientes cambios en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, que obliga a los conductores a contratar un seguro de daños a terceros, todavía no dan resultados, las compañías aseguradoras mantienen la esperanza en que incida en sus números e incremente la contratación de pólizas.
Esa legislación fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado, tras la iniciativa del Gobierno de Jalisco.
En los 125 municipios que conforman el Estado, solamente alrededor de 30% de los vehículos está asegurado. Esta cifra representa un poco más que la media nacional, que se ubica en 28%, pero por debajo de la Ciudad de México, que tiene prácticamente uno de cada dos autos con póliza de seguro.
“Esto es muy bueno porque por primera vez en el Estado, las víctimas van a estar protegidas si hay un accidente. Todo esto depende de que la gente compre el seguro”, detalla Luis Álvarez, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
“Eso en el mediano plazo puede ser muy positivo, sobre todo porque si alguien es atropellado, si alguien sufre un accidente, y el culpable es alguien que tienen seguro, va a tener la certeza de que se le va a poder indemnizar los daños tras el accidente”.
En el Estado, los precios de un seguro de daños a terceros van de los 700 a los mil pesos por año.
“Es un tema de percepción porque tener mil pesos, que es prácticamente lo que cuesta un tanque de una camioneta o de un coche mediano hoy con el costo de la gasolina”.
Abunda que todo mundo cree que no le va a pasar un accidente, o también es parte de la cultura que se tiene en la que mucha gente causa daños y se da a la fuga. “O de plano no quiere pagarle al tercero”.
Además del precio, las aseguradoras llevan encima la idea de que, al final, no se hacen responsables de la protección que prometen, por lo que Álvarez recomienda leer muy bien los términos de lo que firman. “Todas las pólizas, no solamente en México, en todo el mundo, tienen cierto tipo de exclusiones o coberturas. Hay mucha gente que no lee sus condiciones o sus cláusulas, no sabe exactamente qué producto compró. A lo mejor el agente de seguros no le explicó con toda claridad el alcance de su póliza”.
De hecho, advierte, las leyes en México otorgan a toda la población un plazo de 30 días para leer las condiciones generales y, si uno no está de acuerdo, no paga la póliza.
MÁS RECUPERACIÓN EN JALISCO
Aunque son los menos, los robos con violencia han aumentado
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Var % 2008-2013
Robo con violencia
803 884 1,271 1,690 1,639 1,747 490 117.56
Robo sin violencia
6,895 6,429 7,752 8,304 7,189 8,145 1,417 18.13
Robo total
7,698 7,313 9,023 9,994 8,828 9,892 1,907 28.50
Crece número de autos recuperados
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Total
Robados
7,698 7,313 9,023 9,994 8,828 9,892 1,907 54,655
Recuperados
2,838 3,118 2,875 3,651 3,814 4,727 1,054 22,077
Fuente: Fiscalía General del Estado de Jalisco y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
GUÍA
¿Qué hacer en caso de robo?
Acudir a las oficinas de la Fiscalía Central del Estado, ubicadas en Calle 14 número 2567, planta baja, entre las Calles 3 y 5 de la Zona Industrial.
— ¿A dónde llamar?
— Teléfono: en Guadalajara: 38376000.
Fuera de la zona metropolitana: 018006409298.
— ¿Requisitos para recuperar el auto robado?
— Debe ir el propietario del auto y la persona que sufrió el robo, con de los siguientes documentos en original y dos copias: identificación oficial con fotografía y factura del automóvil.
— ¿No tiene la factura?
— En caso de no contar con factura, llevar documento que contenga los datos del vehículo como son: marca, tipo, color, modelo, placas, número de motor y número de serie.
— ¿Qué debe denunciar?
— Recuerde y proporcione los datos de lo sucedido: día, hora, lugar (cruces de calles o avenidas) o cualquier dato o hecho que ayude a la investigación del robo.
— ¿Y los autos legalizados?
— Si su auto es de procedencia extranjera, al denunciar lleve los documentos correspondientes, además del permiso de internamiento al país de dicho auto.
CLAVES
Incumplimientos, a la orden del día
Mayoría Con la tolerancia de la autoridad desde hace varias administraciones, cientos de miles de propietarios de vehículos fallan en sus obligaciones e incumplen las leyes, principalmente por omitir el pago del refrendo, la verificación y la contratación de una póliza de seguro.
Refrendo De un parque de tres millones de vehículos en Jalisco, 1.5 millones no pagaron a tiempo su refrendo 2014 en el periodo enero-marzo.
Multa Los que no pagaron refrendo a tiempo están en la situación de que se les puede aplicar una multa por mil 077 pesos.
Problema Sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas sólo prevé que 303 mil 814 propietarios se pongan al corriente, por lo que ya inició una estrategia escalonada de requerimientos.
Vacío Hay un padrón poco confiable porque nunca se exigió un comprobante de domicilio para facilitar el pago del refrendo. Por eso el Congreso de Jalisco aprobó reformas hacendarias y los contribuyentes que no avisen los cambios de propietario o de domicilio, en un plazo máximo de 30 días, serán sancionados hasta con tres mil 350 pesos.
Más La morosidad en el pago del refrendo no es la única falla porque solamente 749 mil vehículos tienen una póliza de seguro e incumplen con la ley.
Grave La omisión de no tener seguro es grave en el momento que dos unidades participan en un accidente y ninguna tiene cobertura, sobre todo si hay lesionados o muertes.
Contaminantes Y mientras Guadalajara es de las metrópolis más contaminadas de Latinoamérica, sólo 792 mil vehículos cerraron 2013 con el holograma vigente de verificación.
Caída Guadalajara es el municipio que más vehículos tiene el país, pero la verificación se precipitó de 492 mil 955 unidades afinadas en 2012 a 311 mil 493 en 2013. Una reducción de 181 mil 462.
Líder Guadalajara persiste como el municipio de México con el mayor parque vehicular, a pesar de que otros como Ecatepec, Puebla y Tijuana tienen una mayor población. En el cierre de 2012, Guadalajara ocupó la primera posición con 800 mil 831 unidades en circulación, sin incluir motocicletas.
Tercero El segundo sitio fue para Monterrey, con 668 mil 523 unidades, mientras Zapopan se ubicó en la tercera posición, con 531 mil 427, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Índice de motorización: vehículos por cada mil habitantes
Guadalajara 558
Zapopan 369
Tlaquepaque 234
Tonalá 447
Fuente: Colectivo Ecologista de Jalisco.
TELÓN DE FONDO
Ordenan contratar póliza contra daños a terceros
Esta casa editorial publicó a finales de 2013 que la Asociación Mexicana de Seguros analizaba la propuesta del Gobierno de Jalisco para que las compañías ofrecieran una póliza para vehículos exclusivamente contra daños a terceros, sin cobertura de robo, por ejemplo, con el propósito de que sea accesible y se cumpla con esta obligatoriedad estipulada en la Ley de Movilidad.
El Gobierno también prevé la expedición de hologramas en 2014 para acreditar que los vehículos cuenten con una póliza contra daños a terceros, por lo menos, engomado que evidenciaría visiblemente a los propietarios incumplidos.
Las últimas cifras revelan que hay más tres millones de vehículos en Jalisco, pero sólo uno de cada cuatro cumple con la normatividad: 749 mil 556 están asegurados.
En el Distrito Federal, donde también es obligatoria la póliza, hay compañías que ofrecen una tarifa de 600 pesos exclusivamente para daños a terceros.
El seguro con cobertura limitada contra robo y daños a terceros cuesta entre mil 500 y dos mil 500 pesos por unidad, en promedio. Esto significa que, con la exigencia del holograma en 2014, se abriría un mercado mínimo para las aseguradoras de cuatro mil 400 millones de pesos.
El nuevo engomado de la póliza del seguro traería una recaudación de 147.5 millones de pesos a las arcas estatales.
Desde la pasada administración, los dueños de unidades sin seguro para daños a terceros reciben una multa cercana a los dos mil pesos. El problema es que no existen los mecanismos para que se cumpla con la normatividad, a menos de que se cometa un accidente y se evidencie que no se tiene póliza. Mientras tanto, en la metrópoli ocurren 15 choques diarios en promedio entre vehículos que no tienen seguro y se enfrentan a un gasto de 25 mil pesos por accidente (el desembolso puede dispararse si hay muertes de por medio).
Medidas preventivas
Tres de cada cuatro robos de vehículos se consuman cuando permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo, los cuales son forzados con algún aditamento.
En caso de vehículos nuevos y extranjeros, que cuentan con sistemas de seguridad sofisticados, son los que se roban a mano armada, ya que necesitan de las llaves para llevárselo.
Tome en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente:
1.- Lugares obscuros, solitarios o despoblados.
2.- Zonas comerciales solitarias a punto de cerrar.
3.- Lugares donde se encuentren grupos de personas en actitud sospechosa.
4.- Usar la misma ruta al trasladarse.
5.- Dejar su vehículo por mucho tiempo en el mismo lugar y solo.
LA CIFRA
3’000,000 parque vehicular registrado en Jalisco, de acuerdo con la Subsecretaría de Finanzas.
2,000 pesos, sanción al propietario de un vehículo que no tenga póliza de seguro.
15 promedio de choques diarios que ocurren en la metrópoli entre vehículos que no tienen seguro.
25,000 pesos, costo al que puede ascender la reparación de los daños materiales, en caso de un accidente sin seguro.
Sigue: #debateinformador
¿Lo han infraccionado por no contar con una póliza de seguro, por lo menos contra daños a terceros?
En Jalisco se recuperan cuatro de cada 10 autos asegurados robados, lo que es un mejor porcentaje que el de la media nacional: tres de cada 10.
“En el Gobierno de Jalisco hay una nueva Ley de Movilidad, las autoridades están más al pendiente de los vehículos, hay todo un programa de reemplacamiento y todo el tema de la alcoholemia, donde se revisan los vehículos. Nosotros pensamos que todas estas acciones en conjunto es lo que ha provocado esto”.
El reto no es sencillo: “Si uno piensa en su patrimonio y, de repente, en un accidente pierde un vehículo de 400 mil pesos y no tiene a quién cobrarle, o choca y es el responsable y puede perder 400 mil pesos en un segundo, puede ser muy diferente a recuperar 95% o más de ese costo teniendo un seguro contra accidentes”.
Y apunta:
“Esto nos lleva a que una cobertura amplia, que incluye los daños materiales del propio vehículo, más el robo, más gastos médicos de ocupantes, más las responsabilidad civil, el rango de primas está entre los seis o siete mil pesos y los 15 mil o 20 mil pesos, dependiendo de los vehículos y el modelo”.
Además, suma todo lo que se haga por hacer complicado el trabajo de los ladrones, como marcar las autopartes y usar localizadores, señala Fausto Mancilla, encargado de la Coordinación Operativa de Vehículos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
“Todo lo que sea para ayudarnos un poco más a la investigación, puede funcionar”.
FRASE
"La gran mayoría de los vehículos robados que son encontrados está en condiciones óptimas para su circulación. Por otra parte, la mitad de los robados son para saquear sus autopartes"
Fausto Mancilla, de la Coordinación Operativa de Vehículos de la Fiscalía.
RECOMENDACIONES
Evite el robo
Coloque a su vehículo un sistema de seguridad como alarmas, cortacorrientes y candados, etcétera.
Verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados.
Deje su auto en calles iluminadas y transitadas; sí puede, utilice los estacionamientos a su alcance.
Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su automóvil.
Circule con seguros puestos y las ventanillas que no utilice mantenerlas cerradas.
De noche, de preferencia circule por lugares transitados e iluminados.
Evite subir a personas desconocidas.
No deje las llaves puestas y el vehículo encendido.
De igual manera, conserve en un lugar seguro los documentos originales de su vehículo, como son: factura, tarjeta de circulación, pagos de tenencia y refrendos, entre otros, y mantenga copia de éstos en su automóvil.
Protección de daños a terceros será hasta el mediano plazo
Aunque los recientes cambios en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, que obliga a los conductores a contratar un seguro de daños a terceros, todavía no dan resultados, las compañías aseguradoras mantienen la esperanza en que incida en sus números e incremente la contratación de pólizas.
Esa legislación fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado, tras la iniciativa del Gobierno de Jalisco.
En los 125 municipios que conforman el Estado, solamente alrededor de 30% de los vehículos está asegurado. Esta cifra representa un poco más que la media nacional, que se ubica en 28%, pero por debajo de la Ciudad de México, que tiene prácticamente uno de cada dos autos con póliza de seguro.
“Esto es muy bueno porque por primera vez en el Estado, las víctimas van a estar protegidas si hay un accidente. Todo esto depende de que la gente compre el seguro”, detalla Luis Álvarez, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
“Eso en el mediano plazo puede ser muy positivo, sobre todo porque si alguien es atropellado, si alguien sufre un accidente, y el culpable es alguien que tienen seguro, va a tener la certeza de que se le va a poder indemnizar los daños tras el accidente”.
En el Estado, los precios de un seguro de daños a terceros van de los 700 a los mil pesos por año.
“Es un tema de percepción porque tener mil pesos, que es prácticamente lo que cuesta un tanque de una camioneta o de un coche mediano hoy con el costo de la gasolina”.
Abunda que todo mundo cree que no le va a pasar un accidente, o también es parte de la cultura que se tiene en la que mucha gente causa daños y se da a la fuga. “O de plano no quiere pagarle al tercero”.
Además del precio, las aseguradoras llevan encima la idea de que, al final, no se hacen responsables de la protección que prometen, por lo que Álvarez recomienda leer muy bien los términos de lo que firman. “Todas las pólizas, no solamente en México, en todo el mundo, tienen cierto tipo de exclusiones o coberturas. Hay mucha gente que no lee sus condiciones o sus cláusulas, no sabe exactamente qué producto compró. A lo mejor el agente de seguros no le explicó con toda claridad el alcance de su póliza”.
De hecho, advierte, las leyes en México otorgan a toda la población un plazo de 30 días para leer las condiciones generales y, si uno no está de acuerdo, no paga la póliza.
MÁS RECUPERACIÓN EN JALISCO
Aunque son los menos, los robos con violencia han aumentado
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Var % 2008-2013
Robo con violencia
803 884 1,271 1,690 1,639 1,747 490 117.56
Robo sin violencia
6,895 6,429 7,752 8,304 7,189 8,145 1,417 18.13
Robo total
7,698 7,313 9,023 9,994 8,828 9,892 1,907 28.50
Crece número de autos recuperados
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Total
Robados
7,698 7,313 9,023 9,994 8,828 9,892 1,907 54,655
Recuperados
2,838 3,118 2,875 3,651 3,814 4,727 1,054 22,077
Fuente: Fiscalía General del Estado de Jalisco y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
GUÍA
¿Qué hacer en caso de robo?
Acudir a las oficinas de la Fiscalía Central del Estado, ubicadas en Calle 14 número 2567, planta baja, entre las Calles 3 y 5 de la Zona Industrial.
— ¿A dónde llamar?
— Teléfono: en Guadalajara: 38376000.
Fuera de la zona metropolitana: 018006409298.
— ¿Requisitos para recuperar el auto robado?
— Debe ir el propietario del auto y la persona que sufrió el robo, con de los siguientes documentos en original y dos copias: identificación oficial con fotografía y factura del automóvil.
— ¿No tiene la factura?
— En caso de no contar con factura, llevar documento que contenga los datos del vehículo como son: marca, tipo, color, modelo, placas, número de motor y número de serie.
— ¿Qué debe denunciar?
— Recuerde y proporcione los datos de lo sucedido: día, hora, lugar (cruces de calles o avenidas) o cualquier dato o hecho que ayude a la investigación del robo.
— ¿Y los autos legalizados?
— Si su auto es de procedencia extranjera, al denunciar lleve los documentos correspondientes, además del permiso de internamiento al país de dicho auto.
CLAVES
Incumplimientos, a la orden del día
Mayoría Con la tolerancia de la autoridad desde hace varias administraciones, cientos de miles de propietarios de vehículos fallan en sus obligaciones e incumplen las leyes, principalmente por omitir el pago del refrendo, la verificación y la contratación de una póliza de seguro.
Refrendo De un parque de tres millones de vehículos en Jalisco, 1.5 millones no pagaron a tiempo su refrendo 2014 en el periodo enero-marzo.
Multa Los que no pagaron refrendo a tiempo están en la situación de que se les puede aplicar una multa por mil 077 pesos.
Problema Sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas sólo prevé que 303 mil 814 propietarios se pongan al corriente, por lo que ya inició una estrategia escalonada de requerimientos.
Vacío Hay un padrón poco confiable porque nunca se exigió un comprobante de domicilio para facilitar el pago del refrendo. Por eso el Congreso de Jalisco aprobó reformas hacendarias y los contribuyentes que no avisen los cambios de propietario o de domicilio, en un plazo máximo de 30 días, serán sancionados hasta con tres mil 350 pesos.
Más La morosidad en el pago del refrendo no es la única falla porque solamente 749 mil vehículos tienen una póliza de seguro e incumplen con la ley.
Grave La omisión de no tener seguro es grave en el momento que dos unidades participan en un accidente y ninguna tiene cobertura, sobre todo si hay lesionados o muertes.
Contaminantes Y mientras Guadalajara es de las metrópolis más contaminadas de Latinoamérica, sólo 792 mil vehículos cerraron 2013 con el holograma vigente de verificación.
Caída Guadalajara es el municipio que más vehículos tiene el país, pero la verificación se precipitó de 492 mil 955 unidades afinadas en 2012 a 311 mil 493 en 2013. Una reducción de 181 mil 462.
Líder Guadalajara persiste como el municipio de México con el mayor parque vehicular, a pesar de que otros como Ecatepec, Puebla y Tijuana tienen una mayor población. En el cierre de 2012, Guadalajara ocupó la primera posición con 800 mil 831 unidades en circulación, sin incluir motocicletas.
Tercero El segundo sitio fue para Monterrey, con 668 mil 523 unidades, mientras Zapopan se ubicó en la tercera posición, con 531 mil 427, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Índice de motorización: vehículos por cada mil habitantes
Guadalajara 558
Zapopan 369
Tlaquepaque 234
Tonalá 447
Fuente: Colectivo Ecologista de Jalisco.
TELÓN DE FONDO
Ordenan contratar póliza contra daños a terceros
Esta casa editorial publicó a finales de 2013 que la Asociación Mexicana de Seguros analizaba la propuesta del Gobierno de Jalisco para que las compañías ofrecieran una póliza para vehículos exclusivamente contra daños a terceros, sin cobertura de robo, por ejemplo, con el propósito de que sea accesible y se cumpla con esta obligatoriedad estipulada en la Ley de Movilidad.
El Gobierno también prevé la expedición de hologramas en 2014 para acreditar que los vehículos cuenten con una póliza contra daños a terceros, por lo menos, engomado que evidenciaría visiblemente a los propietarios incumplidos.
Las últimas cifras revelan que hay más tres millones de vehículos en Jalisco, pero sólo uno de cada cuatro cumple con la normatividad: 749 mil 556 están asegurados.
En el Distrito Federal, donde también es obligatoria la póliza, hay compañías que ofrecen una tarifa de 600 pesos exclusivamente para daños a terceros.
El seguro con cobertura limitada contra robo y daños a terceros cuesta entre mil 500 y dos mil 500 pesos por unidad, en promedio. Esto significa que, con la exigencia del holograma en 2014, se abriría un mercado mínimo para las aseguradoras de cuatro mil 400 millones de pesos.
El nuevo engomado de la póliza del seguro traería una recaudación de 147.5 millones de pesos a las arcas estatales.
Desde la pasada administración, los dueños de unidades sin seguro para daños a terceros reciben una multa cercana a los dos mil pesos. El problema es que no existen los mecanismos para que se cumpla con la normatividad, a menos de que se cometa un accidente y se evidencie que no se tiene póliza. Mientras tanto, en la metrópoli ocurren 15 choques diarios en promedio entre vehículos que no tienen seguro y se enfrentan a un gasto de 25 mil pesos por accidente (el desembolso puede dispararse si hay muertes de por medio).
Medidas preventivas
Tres de cada cuatro robos de vehículos se consuman cuando permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo, los cuales son forzados con algún aditamento.
En caso de vehículos nuevos y extranjeros, que cuentan con sistemas de seguridad sofisticados, son los que se roban a mano armada, ya que necesitan de las llaves para llevárselo.
Tome en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente:
1.- Lugares obscuros, solitarios o despoblados.
2.- Zonas comerciales solitarias a punto de cerrar.
3.- Lugares donde se encuentren grupos de personas en actitud sospechosa.
4.- Usar la misma ruta al trasladarse.
5.- Dejar su vehículo por mucho tiempo en el mismo lugar y solo.
LA CIFRA
3’000,000 parque vehicular registrado en Jalisco, de acuerdo con la Subsecretaría de Finanzas.
2,000 pesos, sanción al propietario de un vehículo que no tenga póliza de seguro.
15 promedio de choques diarios que ocurren en la metrópoli entre vehículos que no tienen seguro.
25,000 pesos, costo al que puede ascender la reparación de los daños materiales, en caso de un accidente sin seguro.
Sigue: #debateinformador
¿Lo han infraccionado por no contar con una póliza de seguro, por lo menos contra daños a terceros?