Durante
2012, el mercado asegurador latinoamericano presentó un crecimiento
nominal medio en el volumen de primas de 18.2 por ciento, cifra que
consolida la tendencia mostrada en los últimos años. Esta cuota presenta
a América Latina como un mercado sólido frente a la industria
aseguradora mundial con un aumento de 3.66 por ciento, superando así oir
más de dos décimas el porcentaje alcanzado durante 2011 (3.4 por
ciento).
Así
pues, la tendencia de desarrollo y crecimiento es también positiva para
los siguientes años, pues, a excepción de Puerto Rico y Guatemala,
todos los países de la región están alcanzando crecimientos nominales
del volumen de sus primas en moneda local. Muchos de ellos, incluso,
alcanzaron tasa de dos dígitos: la de Argentina fue de 32.3 por ciento;
la de Venezuela, de 28.4 por ciento; la de Brasil, de 23.3 por ciento; y la de Uruguay, de 22.3 por ciento.
La información anterior fue dada a conocer por Fundación Mapfre por medio de su duodécima edición del informe El mercado asegurador latinoamericano 2012-2013,
en el que también se señala que los mercados de América del Sur
crecieron más que los de América Central, México y El Caribe durante
este periodo.
En
cuanto a la participación del seguro en el Producto Interno Bruto (PIB)
de cada país, los territorios en los que fue mayor este índice son
Bolivia, Guatemala y Paraguay, con 1.2 por ciento en cada caso. El valor
promedio para toda la región se sitúa en 3 por ciento, lo que significa
el mismo valor que durante 2011.
Por
otra parte, el volumen total de primas en toda América Latina ascendió a
122 305 millones de euros, de los cuales, 51 017 millones
correspondieron a los seguros de Vida y el resto (71 288 millones) a los
de No Vida. Valoradas también en euros, las primas de Vida crecieron
22.4 por ciento y las de No Vida 14 por ciento, con respecto al año
anterior. Brasil supone 42 por ciento de todo el mercado
latinoamericano, seguido por México con 14.7 por ciento, Venezuela, con
8.8 por ciento y Argentina, con 8.5 por ciento.
En
cuanto al resultado neto obtenido por las compañías aseguradoras
latinoamericanas, éste ascendió a 9 823 millones de euros, lo que supone
un incremento de 15.3 por ciento. Se destacan los resultados de Chile y
Colombia, con crecimientos de 151.5 y 100.9 por ciento,
respectivamente, obtenido gracias a sus excelentes resultados
financieros.
Siguiendo
con el tema empresarial, el documento señala movimientos
significativos, como que en marzo de 2012 HSBC anunció la venta de su
cartera de seguros de Daños y Autos en México al grupo francés AXA. En
esa misma fecha, la aseguradora de origen australiano QBE Insurance
Group anunció la firma de un acuerdo para la compra de HSBC La Buenos
Aires.
En
el caso de México, el mercado asegurador alcanzó un volumen de primas
de 305 194 millones de pesos, lo que supone un crecimiento nominal de
10.5 por ciento, y real de 6.7 por ciento, del cual 53 por ciento
corresponde a seguros de No Vida y el 47 por ciento restante a los de
Vida.
Los
ramos de la operación de Vida emitieron primas por un valor de 125 176
millones de pesos, con un crecimiento nominal de 14.3 por ciento,
destacando el crecimiento constante de los seguros de Vida Individual
(18.8 por ciento), consecuencia del aumento de la renta y de las
coberturas de seguros asociados con los créditos.
En
el caso de la operación de No Vida, se emitieron primas por valor de
162 385 millones de pesos, con un crecimiento nominal de 7.6 por ciento,
y real de 2.9 por ciento. Destacan los crecimientos del ramo
Automóviles (12.2 por ciento) y de Responsabilidad Civil (16.1 por
ciento).
En
2012, los diez mayores grupos aseguradores en México continuaron siendo
los mismos que en 2011, y acumularon entre todos el 74.7 por ciento de
las primas. MetLife ocupó la primera posición del ranking, con 14.5 por
ciento del mercado, seguida por Grupo Nacional Provincial (GNP), con
12.4 por ciento, y AXA Seguros, con 10.4 por ciento.
En
América Central, el mercado asegurador alcanzó una producción de 2 853
millones de euros, con un incremento de 17.6 por ciento, como
consecuencia tanto del crecimiento económico de la región como de la
modernización de las legislaciones y la introducción de nuevos canales
de comercialización.
En
América del Sur, por su parte, todos los países incrementaron su
volumen de primas. La producción ascendió a 92 656 millones de euros,
con un crecimiento de 19.6 por ciento.
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