El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene un programa de aseguramiento que protege a las personas contra los daños que pudieran sufrir al conducir un auto tener como consecuencia de una deficiente infraestructura urbana, incluidos inmuebles y bienes muebles. Esta póliza, de carácter integral, se encuentra inscrita en el apartado que se denomina “Responsabilidad Civil Municipal”, a través del cual se describe el procedimiento que una persona debe seguir para exigir una indemnización cuando resulte afectada en sus bienes o integridad física por un accidente vial ocasionado por una infraestructura en mal estado.
La póliza contratada por el GDF será administrada por la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), y es válida únicamente para la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano.
Para hacer válida esta póliza, se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad. En estos casos, el Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente a la periferia del lugar donde fue causado el daño emitirá un dictamen que debe ser favorable al ciudadano para que proceda a la indemnización. La reclamación no será válida cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad, intoxicado por el uso de psicotrópicos o haya cometido infracciones al reglamento de tránsito vigente.
Si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los interesados.